• ENGLISH 
  • BLOG 
  • Licencia de Creative Commons
  • CONCEPTOS URBANOS APLICADOS A ENTORNOS RURALES
    Segorbe, 2012. Comunicación en Equiciudad 2012 junto a Juan Montaña y Salva Carrascosa


    Si aproximadamente la mitad de la población mundial vive en las ciudades, ¿dónde se ha metido la otra mitad? Si la práctica totalidad de los profesionales del mundo de la arquitectura y del urbanismo se encuentran volcados en reflexiones y estudios sobre la ciudad, ¿quién se ocupa del medio rural?


    A. Densidad y compacidad urbana
    la medición del desequilibrio entre espacio construido y público en las zonas rurales deberá tenerlo en cuenta, y por lo tanto no será necesario dotarlas de grandes zonas verdes, bulevares, etc. (Fig. 1.1). En cambio, los esfuerzos deberían ir más encaminados a mejorar la accesibilidad desde los núcleos habitados a las áreas naturales cercanas -aquellas a las que se pueda llegar caminando- (Fig. 1.2), y a favorecer el uso sostenible de éstas por todos los ciudadanos.


    B. Paisaje
    Cuando un paisaje cualquiera se mantiene en el tiempo queda totalmente vinculado al lugar, formando parte de su personalidad. Es lo que podríamos llamar Paisaje patrimonial. La preocupación por su mantenimiento o por su recuperación, otorgándole un uso contemporáneo, es fundamental para evitar el desarraigo y mantener la identidad tanto cultural como natural de un entorno rural.



    C. Patrimonio
    Podemos observar que uno de los principales problemas del patrimonio rural es su progresivo abandono, y lo que es peor, cuando se intenta restaurar se opta por “musealizarlo”. Nosotros apoyamos otra estrategia, ya que entendemos que recuperarlo va más allá, buscando la forma de transformar lo obsoleto en útil. Para ello es necesario entender qué relación tiene cada elemento de valor con el resto, cuáles son las redes que unen los distintos nodos patrimoniales. Por ejemplo, los molinos hidraúlicos están unidos por una red de acequias (Fig. 3.1), que también unen los campos de cultivo (Fig. 3.2), éstos dependen de las eras (Fig. 3.3) y éstas de los molinos (Fig. 3.4). Las redes se superponen unas con otras. Detectándolas y poniéndolas en valor pasamos de poseer un conjunto de elementos patrimoniales descontextualizados, a un recurso patrimonial en forma de red.



    Vistas estas diferencias, entendemos que las estrategias urbanas de actuación deben adaptarse a la realidad rural, distinta a la de las ciudades. Necesitamos comprender su naturaleza para poder actuar sin desvirtuar su identidad.

    Los conceptos urbanos extrapolados a los entornos rurales from garciasoriano