• ENGLISH 
  • BLOG 
  • Licencia de Creative Commons
  • HANÓVER. CONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. 2010



    Trabajo de investigación sobre la historia de la reconstrucción de la ciudad de Hanóver, realizado dentro de la asignatura Restauración.



    Hanover fue una de las ciudades más castigadas de la Segunda Guerra Mundial. Un 51,2% de los edificios fue destruido por completo y un 43,6% dañado. Sólo el 5,2% permaneció intacto. Al principio de la guerra tenía una población de 472 000 habitantes. Tras la contienda, este número se vio reducido a 217 000.




    Uno de los ejemplos analizados en el trabajo, Leineschloss. El nuevo parlamento reutiliza los restos dejados por los bombardeos, el pórtico y el ala derecha, para volver a edificar el interior y ampliar el edificio con una nueva ala izquierda en un lenguaje contemporáneo a la intervencion, que se completó en 1962.



    Wasserkunst, una bomba de agua de finales del XIX junto al Leineschloss, sobrevivió a los bombardeos sin apenas sufrir daños, pero fue derribada en 1964 fue derribada para dejar espacio visual al nuevo parlamento.



    La iglesia de Aegidienkirche perdió su cubierta y su interior durante uno de los bombardeos de 1943. Como recuerdo de los horrores de la guerra, sus restos permanecen en el centro de la ciudad.




    Un caso distinto fue el de la Leibnizhaus. Destruida tras los bombardeos, debido a su importancia sus restos fueron trasladados y reconstruidos junto al Museo de Historia.


    Pero la reconstrucción sigue hoy en día. En 2007 el Ayuntamiento de Hanóver decidió tras décadas de debate reconstruir el palacio de Herrenhauser, destruido en la guerra. La fundación Volkswagen destinará 20 millones de euros a la reconstrucción en estilo a cambio de poder usar el edificio durante 99 años.

    Descargar trabajo en PDF