• ENGLISH 
  • BLOG 
  • Licencia de Creative Commons
  • RECUPERACIÓN PRODUCTIVA DE LOTA GREEN
    Lota, Chile. 2011


    Proyecto llevado a cabo dentro del Taller de ejercitación IX "Lota Continúa" del profesor Rodrigo Pérez de Arce, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, gracias al programa de intercambio PROMOE.



    El Taller intenta resolver una pregunta planteada por la Comisión de Monumentos Nacionales. ¿Qué podemos hacer con las ruinas del embarque de carbón de ENACAR (Empresa Nacional de Carbón) y la fábrica de ladrillo de LOTA GREEN de Lota, la segunda ciudad con mayor paro de Chile?

    Se propone la recuperación de la lógica productiva del lugar, mediante tres estrategias:
    LÓGICA PRODUCTIVA LITERAL (zona Lota Green, permanente)
    Creación de un campus de prácticas para el CFT Lota Araúco, con un edificio rehabilitado en los restos del pabellón mecánico.
     

    El campus cuenta con un invernadero y un vivero para la producción propia y la venta, además de un bosque nativo productivo que eliminará el alto riesgo de remoción en masa de las laderas del lugar. Se les encarga el manejo de la vegetación de todo el lugar.
     


    LÓGICA PRODUCTIVA METAFÓRICA (zona ENACAR, permanente)
    Para recuperar la lógica productiva de la zona de embarque del carbón, se aprovecha la presencia de agua corriente en el lugar para recrear, aunque no de manera literal, el recorrido del carbón a través del nuevo recorrido del agua, hasta perderse en el mar.
     

    Se aprovecha uno de los espacios de clasificación del carbón, el edificio en mejor estado del conjunto.
     

    En su interior se crea un museo de esculturas que aprovecha la estructura, llenando el espacio de luz cenital.
     

    Se inundan los túneles y subterráneos por los que circulaba el carbón, de manera que se entiende el circuito antes del embarque y se impide el acceso a estas zonas peligrosas.
     

    Finalmente, el agua es devuelta a mar a través de un canal en el muelle, recordando el embarque original.
     


    LÓGICA PRODUCTIVA CULTURAL (zona Lota Green y Torta de escoria, temporal) Creación del Festival de Música y Cine Manos de Lota, con dos escenarios.
     

    El principal, en la torta de escoria. El secundario, junto al edificio del campus de Lota Green.
     

    Todo se complementa con dos plataformas de aparcamiento, un camping, una zona de aseo y un campo de deportes que se puede utilizar todo el año.
     

    Plantas del proyecto: